5 Cosas que todo diseñador freelance debe saber

viernes, enero 27, 2012

La profesión de diseñador es relativamente nueva, por ello tienden a menospreciarla y desprestigiarla, ya sea por cultura u otras razones, me encontré con esta pequeña infografía de Josuedric, que refleja la realidad del día a día de un Diseñador Gráfico o Ilustrador, incluso cualquier creativo que trabaje como independiente.

Tomen en cuenta cada uno de los aspectos, todos son reales y ciertos. A mi todos me han sucedido, algo reciente me sucedió, recibo una llamada, cuadro una cita y el cliente me dice lo que necesita, un arte para un anuncio publicitario, en la reunión me da a entender que tiene un logo, le doy precio sólo del anuncio que solicitó; en la tarde al recibir el mail con el supuesto "logo" recibo una serie de imágenes de referencia y conceptualización, lo llamo para decirle que realizar el logo es un trabajo aparte y prácticamente quería que se lo obsequiara; aquí la decisión es fácil colegas, NADIE puede colocarle precio a tu trabajo así pierdas la entrada de dinero, desde mi punto de vista, es más importante tu calidad como creativo, si aceptas poco por tu trabajo no llegarás a ningún lado y el aceptar que un cliente le ponga precio a tu trabajo me parece una mentalidad un tanto mediocre. Lo justo es justo y ya, así de simple.

Bueno sin más, las recomendaciones expuestas en la infografía de Josuedric (que encontraran al final) según mi orden de importancia.
  1. Cobra sólo lo justo, tu eres quién realiza tu trabajo, tu sabes cuanto te cuesta y cuanto sudas, pocos clientes entienden lo que es un proceso creativo, y como no lo entienden creen que crear es fácil. No todos son creativos, no todos son diseñadores, no todos son capaces de comunicar lo que ocurre en su imaginario.
  2. NUNCA DE LOS JAMASES trabajes con el cliente detrás del monitor, nadie trabaja bien así, NADIE; sí, ese cliché que ponen en los curriculums donde alegan "Trabajo bajo presión" son puras patrañas, que se los digo yo que tengo experiencia en el tema en mis momentos que me tocó hacer selección de personal y a la hora de probar esa tolerancia a la "presión" la eficiencia y eficacia d ela persona bajaba. Yo nunca he trabajado bien con personas observándome, solo a pocos amigos tolero, la creatividad no fluye cuando se siente amenazada, siempre existirán esos "mueve para allá", "mueve para acá", "ponlo más chiquito", "pero mételo dentro de un circulo"; es una de las cosas más estresantes que existen, predisponen tu creatividad y tus acciones siguientes a lo que ibas a realizar. Sin mencionar que restan tiempo al proceso con las continuas interrupciones, esto aplica también si trabajas para una empresa o estudio, pero en el segundo caso tienden a comprenderlo más, al ser un ambiente más racional respecto al tema, por razones obvias.
  3. La regla de las 3 B's, primera vez que veo referencia a esto, siempre lo he conocido como Bueno, Bonito y Barato, pero no enfocado en la forma que aquí expresa: "Si es bueno y bonito no puede ser barato; si es bonito y barato no puede ser bueno; si es bueno y barato no puede ser bonito." 
  4. Cobrar un anticipo antes de comenzar a trabajar, incluso si son bocetos, primero; garantizas y creas un compromiso con el cliente de que hará el trabajo contigo, y también contigo.  Tú decides que porcentaje cobrarás al inicio.
  5. Darle al cliente un tiempo estimado para la entrega de bocetos, modificaciones y artes finales es primordial si no quieres que estén molestando a cada rato, esta es otra de las reglas que aplica para los contratados por alguna empresa, darles un tiempo de entrega y decirles amablemente que no distraigan, recuerden que al perder la concentración es difícil volver al punto donde estabas, con el mismo grado de enfoque e ideas que tenías.



You Might Also Like

6 comentarios

  1. Excelente información me servirá mucho, sólo discrepo en el nombre "pinchesclientes.com" el cliente también merece respeto y no es la forma adecuada de llamarlos, simplemente hay que actuar profesionales. Gaby.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pinchesclientes.com no me parece una falta de respeto, más bien una forma de humor satírico muy bien aplicada, lo cual me parece muy acorde a la realidad. Una cosa es ser profesional y otra tener sentido del humor tras bambalinas ;)

      Gracias por comentar, saludos.

      Eliminar
  2. "El cliente siempre pierde la razón"

    ResponderEliminar
  3. Hola vengo desde punto geek redireccionado, estoy totalmente de acuerdo, solo pienso que BBB para mi es BBR, bueno=bonito desde mi punto de vista y seria de la siguente manera:
    -Bueno y Rapido no es Barato.
    -Bueno y Barato no es Rapido.
    -Barato y Rapido no es Bueno.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto tu comentario, interesante punto tambien. Saludos. Me diste algo de inspiración.

      Eliminar
  4. Hola, me parece muy bueno tu post y junto con la infografía quedó excelente.
    Me permití postearla en mi blog (http://ahigareda31.blogspot.com/)con los créditos respectivos pero no se si les ofenda lo anterior. Si tienen algún problema con esto me avisan y la retiro de inmediato. Saludos.

    ResponderEliminar

Instagram